Marketing, mercadeo y mercadologos...
Porque todos somos Mercadologos, quiero empezar mi pequeño artículo con estas palabras, cada uno de nosotros, somos un líder potencial en Marketing.
Recuerdo con gracia e inclusive agradecimiento a una pequeña anécdota que me sucedió hace unos años, mientras discutía con un antiguo Jefe, este dijo; en esa ocasión al manifestarle un comentario de ¿porque? utilizar una imagen abstracta en un Pendón, me respondió de manera un tanto ofensiva ...!Por eso eres Gerente de sistemas, porque no sabes nada de mercadeo...!!
Tiempo después y en vista de tantos malos comentarios decidí marcharme y el día que rompí aquella relación antagónica, le dije: Me voy, en 15 días ensamblare una competencia que le preocupara!!!
Con lo cual este, Sr. ¡Simplemente se sonrió irónicamente¡
Hoy después de tres años, la empresa la cual se creo, incluso antes de aquella provechosa, pero desagradable experiencia, bajo la dirección de esa persona, Professionals Consulting VD, S.A, no solo se ha posicionado de manera excelente en el mercado Venezolano, sino que además, también tenemos clientes en 5 países incluyendo USA y Brasil.
Con lo cual se convirtió en no solo la competencia, sino que además nuestra cartera de clientes la integran algunos de los que anteriormente eran de esa empresa.
Confieso que no puedo ocultar mi satisfacción, cuando se efectúan comentarios, de parte de estos nuevos clientes en beneficio de nuestra empresa, por sus productos y la calidad de sus servicios, pero comprendo que esto nos compromete mas día a día en mejorar nuestros procesos y recursos, a los cuales les exijo, pero los respeto y admiro, porque son nuestros principales mercadologos, ya que gracias a su constante esfuerzo y dedicación, seguimos creciendo con metas a corto mediano y largo plazo para el mercado latinoamericano.
Esto es demostrado cada día, al innovar métodos de publicidad y de servicios, que además nos diferencien entre otras empresas, métodos estos los cuales hemos andado cosechando, como por ejemplo, el ocupar los primeros lugares a nivel mundial y regional en búsquedas en http://www.google.com en palabras como: bases de datos para mercadeo directo, la base de datos más grande de latinoamericanos, las bases de datos y el mercadeo, utilización de bases de datos para mercadeo, profesionales de bases de datos para mercadeo.
Siempre en mis presentaciones hago eco de este comentario, ya que cada uno de nosotros tiene un potencial, para desarrollar y no siempre se hace, en mi caso tomo algo de orgullo personal aceptación a un reto, y además disciplina y constancia.
Igualmente siempre comento que nuestras universidades, asombrosamente no; nos entrenan para empresarios, más bien nos orientan a los grande mercados de empresas empleadoras, con tanta falta que en nuestros países latinoamericanos, requerimos nuevos empresarios, orientados a la calidad y a la competitividad, estas dos palabras, descubridoras de mejores productos para los consumidores.
Esto simplemente, demuestra que todos somos potenciales lideres en mercadeo, ya que incluso manejamos lo mejor que todos poseemos, NUESTRA PROPIA MARCA!!!, la cual no es otra que nuestra imagen, así que ese conocimiento heterogéneo que todos y cada uno poseemos de nuestra propia identidad, ya nos caracteriza como líderes en el mercadeo directo de nuestra propia imagen, lo cual si lo proyectamos a una empresa, seguro estoy es la dupla perfecta para nuestro éxito en el área del MARKETING.
Incluso generando extremada competencia a empresas grandes, en mi caso, ahora rivalizo en calidad y servicio contra aquel antiguo jefe, que no solo le dedique tiempo y grandes ideas, que luego quiso patentarse, sino que además y luego de una amplia batalla en el mercado, e incluso haciendo frente al uso de marketing canalla, de parte de aquella empresa, fuimos creciendo en el primer año de tal forma que pudimos comprar 5 oficinas, nuestros propios servidores, efectuar alianzas estratégicas, con empresas a nivel mundial que trabajan con datos, y sobre todo poder ofrecer a nuestros clientes, calidad y servicio esmerado, con menores costos que la competencia y obligando a la competencia a bajar los precios de sus servicios en el mercado.
La historia ha demostrado que las oportunidades abundan en momentos de confusión y crisis.
Por estas razones y pensando en lo fuerte que tal vez la recesión en este año, nos golpeara, y siempre recordando mis inicios explico estas cosas, para con esta visión, poder interpretar lo que dijo un experto en mercadeo Juan Carlos Alcaide, la cuales cito:
Gerencia en Crisis
Grandes empresas como Carnegie Steel y Hewlett-Packard fueron creadas en tiempos de recesión económica. Lo que deben hacer todos los gerentes es mantener sus compañías a flote y los ojos atentos hacia las posibilidades.
Los líderes empresariales tal vez tengan que reducir costes para sobrevivir en el año 2009, pero los más inteligentes también estarán buscando otras perspectivas, mientras adapten sus negocios y se centren en una nueva realidad.
Para sobrellevar la recesión, es importante considerar algunas reglas nuevas:
- Cambie su manera de pensar: el dinero es escaso y los mercados son inestables. Admita que el mundo ha cambiado y esté preparado para lo peor.
- Tenga las finanzas de su empresa en orden: en este momento, la clave para muchas compañías es conseguir los fondos necesarios para el crecimiento comercial. Ya no todo el mundo tiene acceso al capital. Sólo hay oportunidades para aquéllos que tengan una fuerte base financiera. Tener una estructura financiera sana requerirá sacrificios que vayan desde la venta de bienes a precios de subasta hasta colocar acciones en un mercado a la baja.
- Actúe por una porción del mercado (que cada vez es más pequeño) y note que hay menos rivales ágiles debilitándose: no espere a que sus competidores fracasen. Contrate al mejor personal que tengan sus competidores y asegúrese de que el suyo no sea tocado. O compre muy barato los activos de sus rivales sin liquidez. Además, solicite nuevos clientes, cuando otros estén haciendo recortes en el servicio.
- Vuelva a plantearse su sistema de recompensa: ahora, más que nunca, es el momento de premiar el desempeño. Si no puede dar más dinero al personal de trabajo, busque otras maneras de darle más poder.
- Anímese a innovar: las innovaciones podrían dejarlo muy bien parado ante cualquier cambio favorable. Para los que están dispuestos a arriesgarse, este año puede estar lleno de grandes oportunidades. Si usted tiene un producto en el que cree, ahora es cuando debe hacer una mayor inversión. Recuerde que un líder es alguien que actúa diferente de todos los demás.
Por ello, en vista de los que ud. ya sabe que posee y además le expusimos nuestro ejemplo, estoy convencido que todos poseemos fuertes y grandes aptitudes para desarrollar empresas competidoras y con servicios orientados a suministrar calidad, por ello concluiré diciendo lo siguiente:
1. Todos somos expertos, mercadologos de algún producto, ya que día a día, hay algo en los que nos desenvolvemos en nuestro trabajo, que nos coloca como expertos en esa materia, allí esta la oportunidad, para desarrollar, una idea que tal vez, luego de gestación, maduración y constancia se desarrolle, como empresa y pueda colocarlo a la par de grandes empresas en esa área, con marcada competitividad y calidad.
2. Recuerde; ninguna idea por muy absurda que Ud, crea es desechable, para que no se pueda desarrollar, imagínese en los años 70 cuando Bill Gates, pensó en desarrollar un sistema operativo para computadoras de escritorio, aquello parecía una utopía y no podemos negar no solo nos beneficio a nivel mundial, sino que además partiendo de esa idea, hasta la salud hoy día es mejorada , incluso gracias a esas nuevas ideas que crearon tecnologías de punta.
3. ! Nunca ¡ lea bien, nunca, haga caso a comentarios que busquen hacerle creer que sus ideas no sirven, tal vez la persona que lo cuestiona, no ve las oportunidades que en ellas hay, o peor aun quiera patentarlas para sí.
Ing. Douglas Arteaga
Director de Professionals Consulting VD S.A
http://www.professionalsconsulting.com.ve