Quienes somos, que hacemos y como lo hacemos...

En Professionals Consulting VD S.A

Somos un grupo de expertos en Sistemas, Informática, seguridad de datos, Mercadeo, Bases de Datos y Publicidad, unidos para conformar la empresa de Bases de Datos más confiable e importante de Latinoamérica, para utilización de datos en el área de mercadeo directo.

Nuestra filosofía aplicada al marketing es un proceso social y de gestión, a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.

La gestión de mercadeo es una filosofía de la organización al servicio al cliente Para que un Sistema de Información en Mercadeo resulte exitoso, requiere instrumentarse a través de programas a mediano y largo plazo que le permita a la empresa desarrollar relaciones durables con los prospectos y clientes y de que mas formas que conociendo, su nombre, dirección, telefonía, estilo de vida, patrones de consumo.

Somos la compañía de mercadeo directo de vanguardia y la pionera a nivel mundial a través de minería de base de datos segmentamos a nuestros clientes.

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Los 10 Primeros paises con mayor volumen de usuarios de Internet

Las personas que hacen compras en línea se ubican en el grupo entre los 18 y los 44 años de edad y llevan a cabo esta actividad desde su hogar o la oficina.

Las prendas de vestir, el calzado y los productos lideran los bienes que más se mencionaron entre los productos adquiridos en línea. Los compradores en línea en Colombia citaron sitios en la Web tales como DeRemate, Falabella, y sitios internacionales tales como Amazon y Apple, como los sitios que más visitan para hacer compras.

Los compradores en la muestra citaron que existe una mayor necesidad de información acerca de los productos y los servicios, al igual que una mayor facilidad en el uso.

El 50% de los compradores manifestaron que se tomarán más tiempo en línea durante los próximos 12 meses.

En cuanto a servicios en la Web, los más utilizados son la banca en línea, el pago de facturas y aplicaciones relacionadas con el trabajo.

Visión regional

Dentro del mapa Latinoamericano, sin lugar a dudas Brasil sigue llevando la delantera en el comercio electrónico con un 23% en su uso, seguido de Puerto Rico con un 19%. De hecho, este informe proyecta ingresos por cerca de US$18.000 millones para el país sudamericano.

En relación a la publicidad en línea, Argentina crecería hasta alcanzar casi 400 millones de dólares hacia 2013, representando un 10% del mercado publicitario total del país; ello implica sobrepasar largamente los 79 millones de dólares facturados durante 2008, cuya cifra representa alrededor de un 3% de este mercado.

Por su parte, Brasil sobrepasaría el 8,5% en este ítem, que hoy alcanza sólo un 3% de su mercado.

Esta encuesta fue realizada a más de 3.600 usuarios finales pertenecientes a los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La gran mayoría de las personas de esta muestra han terminado por lo menos una carrera universitaria o una maestría y provienen de los estratos más altos.

El cuestionario se basó principalmente en el uso de Internet y las actividades que realizan en la web y el margen de error es de 1,5%.

Internet Marketing se vuelve una opción para las empresas

El uso de nuevas tecnologías para incrementar las ventas o reducir costos operativos (y en consecuencia aumentar las ganancias) es una estrategia comprobada para hacer crecer negocios.

Al igual que con una línea de ensamblaje, maquinaria automatizada, teléfono y fax, el Internet es una innovación con el poder de transformar la forma en que un negocio opera día a día.

Sin embargo, según Edgar Sandoval, director ejecutivo de WSI Internet Consulting & Education, en El Salvador, ahora ya no basta solo con tener una página Web como identidad corporativa, sino que las páginas sean funcionales de acuerdo a los objetivos de las empresas y sus clientes.

“En El Salvador, la utilización del Internet Marketing está apenas comenzando y antes tenemos que hacer análisis de competencia donde se identifican los puntos claves de cada negocio y lo que está haciendo la competencia para estar antes en los principales motores de búsqueda”, manifiesta Sandoval.

Ante esto, la compañía de consultoría llevó a cabo el primer seminario de Internet Marketing en El Salvador.

El objetivo del seminario es fomentar las buenas prácticas del Internet Marketing, la creatividad on line para estructurar páginas Web de acuerdo al tráfico objetivo, que el visitante se convierta en cliente de la empresa y conocer sobre las tendencias de los principales páginas de búsqueda.

WSI Internet Consulting & Education, con sede central en Toronto, Canadá, se dedica a desarrollar soluciones para Internet como diseño de páginas, campañas de mercadeo y uso de herramientas de la Web 2.0 para el posicionamiento de una marca en el gusto de los clientes.

La red ha crecido a más de 1,500 asesores de Internet que atienden negocios pequeños y medianos en 87 países en todo el mundo.

El mercadeo directo: clave para el éxito.

La correcta aplicación de las técnicas y estrategias del mercadeo directo pueden ser la clave para el éxito en los emprendimientos comerciales, tanto en el mundo real como en el mercado virtual y digital. Ante todo, veremos un poco de información básica al respecto.

Definimos al mercadeo directo como el conjunto de estrategias y acciones tendientes a impulsar la acción por parte del público consumidor –real y potencial- mediante diversos canales de comunicación.

Quizás el más común de los elementos del marketing directo sea el uso del recurso de mailing o envío de correspondencia postal o electrónica, como medio de publicitar y comunicar nuestra oferta, que llegue a un destino específico. Esta estrategia, junto con las demás propias del marketing directo, es de provecho en múltiples acciones comerciales, ya sea en el mercadeo de productos o servicios por igual.

El mercadeo directo es uno de los elementos más notorios de las acciones propias de mercadeo en red.

Consideremos que no se trata sólo del envío de correspondencia, este es sólo un ejemplo de las técnicas utilizadas. La utilización de folletos, brochures, cartillas e incluso muestras gratis y productos de prueba son también parte de los planes específicos que involucran las técnicas del marketing directo.

Así se conglomeran las nociones fundamentales de puro mercadeo con las adaptaciones particulares de cada ambiente comercial: el mercadeo directo hace posible que llegue a sus manos una muestra de un jabón para lavar la ropa en forma práctica, sencilla, gratuita, y que propicie la prueba y comparación del producto en forma directa y unipersonal. Tales factores contribuyen a las ventas, a la comunicación boca-a-boca y conducen a múltiples beneficios.

De este modo, el marketing directo no hace uso de los canales de comunicación convencionales, y elimina las barreras de separación que existen entre la empresa (y su producto o servicio) y el consumidor (real o potencial). Así se logra acercar la información o la muestra del producto hasta el mismo consumidor, sin intermediarios, pero: ¿qué sucede en el caso de los servicios? Pues es allí donde el mercadeo directo hace uso de su artillería informativa, utilizando, por ejemplo, técnicas audiovisuales o gráficas específicas, o bien mediante la acción del telemarketing o las fuerzas de venta humanas.

Como puede ser apreciado, las herramientas de las cuales se vale el marketing directo son variadas, diversas, y aplicables a casi cualquier estilo y accionar empresarial y comercial.

Estas técnicas y estrategias del marketing directo son útiles para casi cualquier emprendimiento comercial, como crear un negocio por Internet o establecer un nuevo servicio o producto en la cartilla de ofrecimientos de la empresa.

Se debe considerar que el mercadeo directo requiere de una cierta inversión, dependiendo de la actividad a realizar, pero es eso: una inversión, y no un gasto. Tal accionar traerá a su empresa múltiples beneficios y le acercará al éxito y a sus objetivos particulares y generales en un tiempo considerablemente menor al esperado.


Fuente: Francisco Segura

http://www.marketing-eficaz.com

Gobierno de Venezuela fabricará teléfono celular más barato del mercado

El primer teléfono móvil fabricado en Venezuela como parte de la cooperación tecnológica y financiera con China saldrá al mercado local en mayo al ínfimo precio de 30 bolívares ($13.95), informó el presidente venezolano Hugo Chávez.

El aparato, bautizado por Chávez como "El Vergatario", será comercializado por la estatal de telecomunicaciones Movilnet en presentaciones que incluyen funciones de alarma, calculadora, juegos, calendario, reproductor de archivos de música MP3, radio y cámara de fotos, además del servicio de mensajería de texto SMS.

Según la ministra de Telecomunicaciones, Jaqueline Farías, este aparato es el más barato del mercado y será lanzado en mayo durante una promoción especial con motivo del Día de la Madre.

El teléfono es producido por la fábrica de Vetelca, una empresa mixta en la que el gobierno de Venezuela tiene una participación del 85% y la empresa china ZTE del 15%, y cuya sede se encuentra en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón (noroeste).

Junto con otra fábrica constituida en asociación con la empresa china Huawei, Venezuela estima producir anualmente un total de cuatro millones de telefonos celulares a bajo coste para el mercado de América Latina y el Caribe.

FUENTE: AFP

100 GERENTES MAS EXITOSOS 2009 VENEZUELA

E-marketing con bases de datos permisadas.

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Segmentación de Mercados II


Porque la segmentación determina el éxito en el mercadeo directo, hoy día, analizaremos detenidamente algunas cosas:

En muy contados casos nuestro producto podrá satisfacer a la totalidad de una población, esto se debe a que la población es heterogénea entre sí.

La gente tiene diferentes edades, gustos, necesidades, poder adquisitivo, formas de pensar, etc.…, que hacen casi imposible poder satisfacer a un mercado en su totalidad con solo un producto o un servicio.

Las empresas deben de buscar un segmento de mercado rentable de acuerdo al producto que desean ofrecer, o bien, elaborar un producto hecho para satisfacer un mercado previamente seleccionado (que en muchas ocasiones es lo mejor). Esta tarea no es tan fácil como parece, y es importante ser cautelosos a la hora de seleccionar un mercado para introducir un producto o servicio.

En la segmentación de mercado existen diversas categorías y subcategorías que se deberán tomar en cuenta, y el producto o servicio deberá ir enfocado a satisfacer al mercado determinado por las categorías seleccionadas:

Categorías Demográficas:

Edad: Las necesidades varían de acuerdo a la edad de las personas que conforman el mercado meta. Por ejemplo, una fábrica de ropa deberá vender ropa juvenil y desinhibida a un segmento de entre 15 y 20 años, y ropa más clásica para un segmento de 50 a 60 años.

Sexo: Naturalmente, los hombres tenemos necesidades diferentes a los de las mujeres. No podríamos vender toallas femeninas a un mercado masculino, a menos de que tengamos la firme idea de quebrar la empresa para la cual trabajamos.

Nivel Socioeconómico: Los ingresos determinan el poder adquisitivo de la gente. En la industria automotriz, un automóvil austero está pensado para aquellas personas que no tienen un poder adquisitivo alto o son jóvenes que adquieren su primer automóvil, en cambio un automóvil de lujo está pensado para gente con un elevado ingreso. En México, la AMAI maneja un sistema de categorías de niveles socioeconómicos, que son utilizados por regla en todo el país.

Estado Civil: Una pareja, al casarse, adquiere nuevas responsabilidades y necesidades; por lo cual es importante tomar en cuenta esta variable, (que en ocasiones es subestimada). Una empresa de muebles creería que el segmento de jóvenes de 20-25 años no es atractivo; aunque en realidad no sería atractivo para los jóvenes solteros, porque existen jóvenes de la edad que acaban de casarse y necesitan amueblar su departamento.

Nivel de Instrucción: El nivel de educación a veces juega también un papel importante. Un mercado de personas con poca instrucción tal vez no sería atractivo para una librería, o una empresa de revistas especializadas.

Religión: La religión determina algunas costumbres de las personas. A pesar de que las creencias religiosas no están tan arraigadas como hace algunas décadas, siguen siendo importantes a la hora de considerar de lanzar algún producto. Ej., en una población católica, será rentable vender rosarios, joyerías con motivos de la virgen; y a la vez, no sería rentable vender algún producto que pueda atentar contra las creencias de una persona.

Profesión: Un doctor probablemente tiene diferentes intereses y necesidades que un ingeniero, sobre todo cuando hablamos de cuestiones profesionales, pero tampoco podemos descartar las diferencias de personalidad que puedan tener o de estilo de vida.

Nacionalidad: Una nacionalidad diferente da por entendido que una empresa se va a enfrentar a una cultura diferente con gustos diferentes e idiosincrasias diferentes. Si bien esta característica se ha atenuado con la globalización, todavía es lo bastante fuerte para tomarlo en consideración.

Características Geográficas:

Condiciones Geográficas: Tanto el clima, como las características de la región donde se asienta la población, juegan un papel importante en el comportamiento del consumidor. Un ejemplo lo vemos en la forma de vestir de un habitante de una zona costera, a uno que vive en una zona fría.

Raza: Al hablar de raza, hablamos del color de la piel, estatura, rasgos. Esto lo toman muy en cuenta las empresas textiles que deben ofertar sus productos de acuerdo a las medidas medias de la población, y también es muy importante para la publicidad que se lance en determinada región.

Tipo de Población: ¿Nuestro producto irá dirigido a una población rural, o bien a una megalópolis? El tipo de población define en gran medida las costumbres y el comportamiento del consumidor de la población.

Variables Psicográficas:

Clase Social: Muchas veces este término se confunde con los niveles socioeconómicos, puesto que las clases sociales están en la mayoría de los casos, supeditadas a los niveles socioeconómicos. La diferencia radica en que los niveles socioeconómicos solo catalogan a la población por su ingreso monetario, y las clases sociales catalogan a la población en función de sus actitudes y costumbres ejercidas en el círculo social donde se desempeñan. Una persona de clase baja que gane la lotería, aunque pase de un nivel socioeconómico bajo a uno alto, probablemente seguirá siendo de clase baja, dado que a pesar de la nueva vida ostentosa que lleva, tiene las mismas costumbres y creencias.

Personalidad: Una persona extrovertida va a fiestas con sus amigos, un introvertido prefiere estar en su casa leyendo o viendo TV, a una persona de carácter fuerte tal vez le gustaría practicar el box, y a una persona melancólica le gustaría comprar una guitarra y formar un grupo para cantar canciones bohemias. No se necesita decir más para saber el peso que tiene la personalidad en el comportamiento del consumidor.

Cultura: En el mundo existen culturas, de las cuales se desprenden subculturas y de estas se desprenden otras y se siguen desprendiendo inclusive en una misma ciudad, a lo cual se deberá poner atención a la hora de lanzar un producto. Podría ser que una subcultura del norte de la ciudad acepte bien el producto, pero la que habita en el sur no.

Estilo de vida: Aunque en muchos casos está condicionada por otras variables, vale la pena mencionarla por separado. Es importante asegurarse del estilo de vida del mercado potencial mas allá de las características que hemos mencionado.

Dos familias con un mismo nivel socioeconómico, religión, con integrantes de edades parecidas entre los dos, que vivan en la misma ciudad podrían ser diferentes entre sí. Una forma de determinar el estilo de vida es por medio de un estudio de mercado preliminar al lanzamiento de un producto.

Motivos de Compra: Toda compra realizada por una persona tiene un porqué, y ese por qué es la satisfacción de sus necesidades. Un hombre compra flores para dárselos a su novia el día de San Valentín, una señora le compra a su hijo un Xbox para que se divierta por las tardes, un joven compra música para tener que escuchar mientras maneja, o una joven compra un vestido para verse a la moda y ser aceptada en un círculo social. Entonces un Xbox estará orientado a niños que gusten de jugar videojuegos, las flores a gente que quiera mostrarle su afecto a su novia o a su ser más querido, y una empresa de alta costura podría fabricar vestidos que transmitan status.

Valores: Cada persona tiene su escala de valores y creencias que moldean su identidad. Algunos valores pueden cambiar a lo largo del tiempo y otros quedan arraigados de por vida. Un empresario valorará el esfuerzo, o una persona que colabora para Greenpeace valorará el cuidado de la naturaleza. Estos valores determinan en gran parte su estilo de vida, y la búsqueda de la satisfacción de las necesidades estarán influenciadas por los valores que ellos tienen.

Variables de Comportamiento:

Frecuencia de Uso: Es importante para el empresario o gerente de mercadotecnia de una empresa, conocer la frecuencia con la que la gente usa el producto, conocer la diferencia de frecuencia entre cierto tipo de gente y otra, y detectar las características de la población más rentable. Esto es importante, sobre todo cuando hablamos de productos perecederos o de rápido consumo.

Lealtad: Los clientes leales son muy importantes, no solo porque son los que traen el dinero a la empresa, sino porque son los que recomiendan nuestro producto allá afuera. En algunos casos los clientes no leales no solo generan pocas ganancias, sino que pueden llegar a generar pérdidas. Por eso es importante detectar al mercado más proclive a ser leal, y hacer esfuerzos por que lo sean satisfaciendo sus necesidades y ofreciendo un buen servicio.

La diferencia con la frecuencia de uso, es que esta última trata sobre el uso que la gente da a productos como los nuestros en un determinado tiempo (podría ser el de nosotros o el de un competidor); y la lealtad trata sobre la preferencia de un cliente por nuestros productos de una forma marcada, sobre los de la competencia.

Estos puntos son muy importantes para considerar en su próxima segmentación, a fin de crear condiciones acordes, para que su producto llegue a las manos apropiadas.

Fuentes: Álvaro Lopez Sánchez


Las Herramientas del Marketing Directo.

Los instrumentos funcionales del marketing directo son las bases de datos y las listas. Las bases de datos son herramientas informáticas que permiten explotar los datos de los clientes actuales y/o potenciales de la empresa.

La base de datos será la que nos permita la explotación de la información que tengamos de cara a obtener el máximo beneficio y rentabilidad, ofreciendo al consumidor aquellos productos o servicios que puedan resultar de su interés.

El éxito de una actividad de marketing directo está en la calidad y fiabilidad de la base de datos, los datos que se recogen se clasifican en tres tipos:

-Datos de clasificación o tipológicos. Aquellos que definen al cliente, esto es, de identificación, localización, sociodemográficos, socioeconómicos, profesionales, psicográficos, etc.
-Datos de consumo. Aquellos que se refieren a la compra y uso de los productos de la empresa, condiciones, cantidad, lugar, situaciones de compra, precio pagado, reincidencia, etc.
-Datos de la historia promocional. Aquellos que se refieren a acciones comerciales y promocionales que la empresa haya realizado con sus clientes, las respuestas obtenidas, los métodos de seguimiento utilizados, etc.

Podemos afirmar que los objetivos fundamentales que se persiguen con la utilización de una base de datos, que lógicamente ha de cumplir la normativa legal, son los siguientes:

-Conocer cada uno de los componentes con la mayor profundidad y perfección posible, identificando segmentos homogéneos dentro de la globalidad.
-Sacar la máxima rentabilidad y la mayor explotación de los mismos en función de sus necesidades, desarrollando las diversas estrategias globales de marketing que mejor se adecuen a cada segmento.
-Obtener los resultados conseguidos de todas las estrategias que hayamos llevado a cabo, analizándolos y sacando conclusiones al respecto.

Para gestionar la base de datos, es necesario llevar a cabo tres actividades fundamentales:
-Creación de la base de datos. Para lo cual es necesario saber qué se necesita para mantener un diálogo lógico y operativo con los clientes.
-Mantenimiento de la base de datos. Lo cual requiere una continua revisión de los datos contenidos en la misma, de tal forma que eliminemos datos duplicados, establezcamos sistemas de búsqueda, determinemos formas de actualización de datos, etc.
-Explotación de la base de datos. Lo que requiere un manejo sistemático de datos respecto a la determinación de los modos de uso, los momentos, las personas autorizadas, etc. transformando en operativa toda la información de la que se dispone.

Las listas de correo son un documento que contiene los nombres, direcciones y datos de interés de determinados consumidores que responden a un perfil concreto. Pueden utilizarse dos tipos diferentes:

-Listas internas. Las que son propias de la empresa y de las que se conoce a la perfección cuál es su estado, su contenido y su grado de actualización, por lo que se convierten en las más fiables para la propia compañía.
-Listas externas. Aquellas que son ajenas a la empresa y que pueden ser de clientes de otras empresas o procedentes de anuarios, listas de miembros de asociaciones, colegios profesionales, etc.

Hay especialistas en la búsqueda de estas listas, son los llamados list broker, que se encargan de ofrecer en cada momento para una determinada acción de marketing el listado más apropiado, convirtiéndose así en una pieza clave para la obtención y manejo de esta información. Para que la utilización de estas listas sea rentable para la empresa son necesarios los siguientes requisitos:

-Que estén actualizadas en sus datos (su obsolescencia no debe ser superior a seis meses).

-Que correspondan al target previamente definido en la investigación comercial, ofreciéndonos los parámetros necesarios para la segmentación.

-Que sean lo suficientemente representativas geográficamente.

-Que dispongan de suficiente universo para su explotación futura.

-Que podamos conocer con exactitud el origen de los datos y el tratamiento informático que se les ha dado, así como el estado de la información.


Fuente: CEF.-

TIEMPOS DE CRISIS, ¿ES IMPORTANTE LA PUBLICIDAD?


Ante la actual crisis económica, muchas de las corporaciones mundiales están reduciendo su inversión publicitaria con la intención de ahorrar costes (en lugar de aumentar su inversión publicitaria para captar nuevos clientes): craso error.


Por lo anterior, esas empresas están cayendo en lo que los profesionales expertos en marketing y publicidad consideran un error fatal.


Al respecto de esto, en el empresariado venezolano existe una tendencia: que cuando hay situaciones difíciles... recortan muchos rubros en sus organizaciones y entre éstos podemos mencionar -en primer lugar- una reducción violenta del número de trabajadores, así como todo lo relacionado con la gente, como por ejemplo: ingresos de nuevos aspirantes, promociones hacia otros niveles, programas de aumentos de sueldos y salarios, ciclos de aprendizaje y capacitación, y todo lo relacionado con el factor humano.



Otro de los rubros que cortan son los relacionados con: comunicación, mercadeo (mercadotecnia) y publicidad; tal vez, por desconocimiento de esta última herramienta como un componente fundamental dentro de la mezcla de comercialización, por cuanto “está comprobado” que la misma sirve para lograr resultados y crecimiento en las ventas. Esta decisión es adoptada debido a que en épocas de crisis no provoca reacciones adversas inmediatas (sin embargo, las produce a mediano y largo plazo; es decir: ¡no es una decisión sin secuelas!).



Existen varios estudios que reflejan el efecto negativo de recortar la publicidad en época de recesión, los cuales concluyen en que las empresas que invirtieron en publicidad en épocas difíciles, obtuvieron ventajas de la situación, aumentando sus ventas y rentabilidad, así como, su participación de mercado. En la gran mayoría de los países, el consumo aumenta en épocas recesivas, porque parte del dinero dedicado a los proyectos familiares “más importantes” se vuelca en la compra de productos de consumo. Por otra parte, muchas de las corporaciones líderes se muestran de acuerdo en los beneficios de la publicidad en la reafirmación de sus marcas y aprovechan la oportunidad de ganar mercado son estas situaciones difíciles. ¡Por cuanto la competencia baja la guardia!



Diferentes expertos del sector que fueron consultados por el Confidencial Digital en relación a esta cuestión expresaron su opinión al respecto.



“Si yo fuera anunciante riguroso y con una buena dirección de comunicación, no reduciría mi inversión publicitaria por la crisis, sino todo lo contrario”. Esta es una de las tantas opiniones que coinciden con que reducir las inversiones publicitarias en época de crisis puede resultar ser un error fatal con resultados negativos.



Pedro Reinares, profesor de Marketing de IE Business School, coincidía de igual forma en esta opinión explicando que aquellas empresas que deciden reducir su inversión publicitaria y sus acciones de comunicación para hacer frente a la crisis económica “están cometiendo un error de libro”.



A su vez, Reinares destacaba que este instante también es un buen momento para los anunciantes y que éstos -por su parte- deberían considerar la crisis económica actual como: una oportunidad y no como una amenaza.



“Estamos en crisis, y no hay tiempo para un: ‘te lo dije’, aunque nos quedamos con ganas de decirlo”. Éstos y otros comentarios parecidos fluyen con mucha frecuencia en las organizaciones.



Lo que antes era una aprobación inmediata, ahora puede significar la quiebra de una empresa. En estas circunstancias, la imagen cuenta y ya no sólo eso, sino que -además- es la reina. Y es que: “sólo se salvarán los mejores”, recordando la teoría de la adaptación de Darwin (de la evolución natural de las especies). Sólo aquél que consiga adaptarse a las nuevas condiciones del medio, conseguirá salvar su vida y quizás incluso la especie.



Además, existen buenas razones para considerar que es un momento ideal para invertir en publicidad, principalmente por los costes de los anuncios publicitarios en los diferentes medios de comunicación (de “propaganda”: los que propagan una propuesta) abaratan su coste debido a la menor demanda, lo que también quiere decir que si el resto de empresas reducen sus acciones y campañas de publicidad, se tendrán más oportunidades, una mayor notoriedad y más visibilidad manteniendo las inversiones publicitarias.



Los expertos en mercadeo y publicidad en estos momentos de crisis reafirman a sus clientes que no hay una fórmula o receta para el éxito, lo que si hay es una actitud que conviene asumir: una actitud luchadora, positiva, arriesgada, creativa e inteligente. Así que nada de automedicación, los empresarios deben poner en manos de expertos en mercadeo y publicidad, las decisiones sobre esta materia.


¡Se considera que la publicidad más cara es la publicidad inefectiva!


“La publicidad es una herramienta que debe usarse en forma permanente y, especialmente, en épocas difíciles”.


A. Frydman


FUENTE:

Chichí Páez

www.gerenciaenaccion.com.ve

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