MarKeting Viral
Fuera de Internet, el Marketing Viral ha sido referido como la difusión "boca a boca" o "apalancamiento de medios". Pero en Internet, es llamado Marketing Viral.
El ejemplo clásico: hotmail.
Uno de los casos más notables del uso del marketing viral como estrategia es el usado por los responsables de Hotmail. Este servicio de e-mail gratis se esparció rápidamente en los primeros días de la red simplemente porque en cada mensaje enviado por un suscriptor se hace una oferta del servicio, y de esta forma los propios usuarios ayudan a aumentar la base de inscritos en el sistema. Si analizamos la estrategia usada por los responsables de Hotmail es simple:
1. Distribuir gratuitamente direcciones de E-mail y servicios.
2. Incluir bajo cada mensaje enviado a través de Hotmail la leyenda "Get your private, free email at www.hotmail.com " ("consigue tu correo privado gratis en www.hotmail.com ")
3. Permanecer a la expectativa mientras los usuarios del servicio envían mails a su red de amigos y conocidos.
4. Estos últimos ven el mensaje, y
5 . abren sus propias cuentas gratuitas de Email, y
6 . Vuelven a comenzar el ciclo difundiendo el servicio Hotmail en una red más amplia que la inicial.
Elementos de una estrategia de Marketing Viral.
Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deberían estar presentes para imponer esta estrategia. Willson reconoce los siguientes elementos:
1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.
"Gratis" es la palabra más poderosa en el vocabulario de los responsables de Marketing. Deje las ganancias para más adelante. Software gratis (recuerda el StarOffice de Sun, ofrecido gratuitamente?), Correo gratis (¿cómo olvidar el caso Hotmail?), o para acercarnos mas a estos días, conexión gratuita a la red. La idea es atraer con algo gratis para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.
2.- Facilite un medio de difusión muy sencillo.
Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio Web, un gráfico, o la descarga de un software.
Hotmail y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada e-mail enviado, ofreciendo sus servicios a los receptores. "Consigue gratis tu propio e-mail en..."
3.- Su servicio debe ser rápidamente escalable.
Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.
4.- Explote la motivación y los comportamientos humanos.
Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo.
Un ejemplo de ello es la empresa Amazon que logró que miles de sitios Web tuvieran su logo porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios respetables y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.
5.- Utilice redes existentes de comunicación.
El ser humano es un ser social por naturaleza. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.
Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".
6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros.
Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del "contagiador".
Fuentes:
http://ebusiness.exo.com.ar
http://www.hipermarketing.com
http://www.articulos.astalaweb.com
FREDO ARAUZO RAMÎREZ
Área de E-business y Proyectos Institucionales