Facebook, principal exponente del marketing viral
Conectará a más del 10% de los habitantes del mundo en 2011
Facebook es un fenómeno que ha cambiado la forma de hacer marketing y publicidad, permitiendo que las empresas conozcan fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos. Con 200 millones las personas usuarios en la actualidad, podría conectar a más del 10% de los habitantes del planeta en 2011. Esta red social no sólo se ha hecho con jóvenes de todo el mundo, sino que ha llegado también a padres y abuelos. Las empresas no han querido desaprovechar esta oportunidad y han convertido a Facebook en el líder del Marketing Viral.
El mayor exponente del marketing viral es Facebook. Las empresas no han querido quedarse atrás ni desaprovechar las oportunidades que les ha presentado este fenómeno que ha llegado a personas de todo el planeta, sobrepasando límites culturales y de lenguaje.
Y es que Facebook se creó en inglés pero, rápidamente, se tradujo a varios idiomas, llegando cada vez a más rincones del planeta. Y los empresarios supieron entender este mensaje. Algunos un poco más conservadores y prevenidos, otros mucho más arriesgados y apostándole con todo, fueron creando perfiles de usuario o, en su mayoría, grupos de sus empresas en los que describían quiénes eran, qué ofrecían, mostraban sus productos y anunciaban su página web.
Cómo funciona Facebook
Un grupo en Facebook da las opciones de clasificación, para mostrar si pertenece a la categoría de negocios, de arte y entretenimiento, entre otras; de ser abierto o cerrado, es decir, que los que quieran pertenecer a él puedan entrar libremente o tengan que ser invitados por los administradores; y otras características que le definen el perfil. De esta forma se van segmentando y la gente puede mirar sólo lo que le interesa.
Y, además del tipo, cada grupo puede tener diferentes aplicaciones, siendo las más comunes las fotos, en donde muestran sus productos, eventos y servicios; la descripción, en donde explican quiénes son y cuáles son sus objetivos; los videos; el muro, que es un espacio en el que pueden escribir los integrantes y dar sus opiniones; la sección de noticias, en la que cuentan lo último sobre la organización; y el tablero de discusión, en el que se proponen temas para hacer debates sobre ellos.
Es un ejemplo perfecto para describir la Web 2.0, en la cual la interacción se convierte en protagonista. Todos opinan, suben fotos, cuentan sus experiencias, muestran lo que tienen para ofrecer, hay comunicación multidireccional, haciendo uso de los recursos multimedia que ofrece la tecnología.
De esta forma, las empresas extraen información de los usuarios, conocen gustos y costumbres, saben cuáles son sus intereses, tienen las opiniones en bandeja de plata, y así pueden analizar estos datos junto con las tendencias del mercado y ofrecer los productos y servicios que piden sus clientes.
Además, pueden al mismo tiempo dar a conocer su marca corporativa, promover sus productos, contar quiénes son, llegar a personas que jamás contactarían físicamente por limitaciones geográficas o de cualquier otro tipo. Facebook traspasa todas las fronteras: de lugar, raciales, religiosas, culturales, de lenguaje, de edad y de sexo. Unos amigos se conectan con otros y así sucesivamente, se convierte en una red de infinitos sentidos y posibilidades.
¿Y cuáles son las ventajas?
Las características anteriores muestran cómo se consigue de manera mucho más fácil y rápida lo que las empresas han tratado de buscar siempre con procesos largos y costosos, que se resumen en bases de datos, información sobre sus clientes que les sirve para producir lo que pide el mercado, además de llegar a públicos enormes y tener un espacio para mostrar su imagen y productos.
Pero hay que agregarle el componente económico, en el que las ventajas son evidentes. Todo lo que se ha dicho se hace con unos costos bajísimos, cuando los hay. Crear el grupo no tiene ningún costo, y los integrantes empiezan a multiplicarse si tienen interés en el área. Así, se establece comunicación directa, se les pueden mandar mensajes en los que se les informa de nuevos productos, lanzamientos, eventos y noticias en general. Es un correo directo gratuito y dirigido a las personas correctas.
Además, hay otra modalidad en la cual las personas pueden hacerse fans de empresas, grupos de música, películas, etc. En este caso, en el perfil del usuario sale de quién es fan, creando un espacio publicitario gratuito para la organización, que será visto por todos aquellos que visiten la página de esta persona. Es free press al estilo más moderno.
Para rematar, Facebook ha querido sacar el mayor provecho de su aplicación al marketing y los alcances que ha demostrado. Por ello lanzó Facebook Ads, alternativa de publicidad en línea, que es una plataforma que ofrece dos alternativas: Páginas de Facebook, para crear un buen perfil de negocio, y Anuncios Sociales, que utilizan la plataforma de esta red para crear campañas publicitarias introduciendo los datos específicos de lo que se desea para llegarle al público adecuado, una opción parecida a lo que ofrece Google pero con muchas mejoras.
Y quiénes lo utilizan
Hoy en día las personas viven en torno de la red, se comunican, intercambian información, están en contacto con sus conocidos, publican fotos… Esto ha permitido que las empresas borren de cierta forma el límite entre la parte privada y la de trabajo de los empleados, generando una conexión entre las dos, y entre ellos y los clientes, proveedores, amigos, familia y otros contactos. Esto es lo que hace que tantos se hayan sentido tentados a formar parte de este universo de información y comunicación.
Y aunque no todas las empresas participan de esta red, ni siquiera todas las grandes, sí es posible encontrar perfiles y grupos de organizaciones no gubernamentales, campañas, discotecas, restaurantes, publicaciones, personajes y productos de todo tipo.
El futuro
Atrás quedó el tiempo de las campañas publicitarias unidireccionales y de presencia en lugares específicos en los que solo los verían pequeños grupos homogéneos. Hoy, con las posibilidades de Internet y de la Web 2.0, la publicidad adquiere características de interactividad y personalización, en las cuales las personas deciden a qué grupos quieren pertenecer para recibir cierto tipo de información acorde con sus necesidades e intereses.
Las empresas de hoy tienen todas las posibilidades de aprovechar el universo que se abre con esta tendencia. Conocimiento de los clientes, comunicación directa con ellos y con otros potenciales, presencia de su marca en espacios de personas de todo el mundo, mensajes que pasan de boca en boca y de página en página… Ahora sí, se están borrando todo tipo de fronteras.
Fuente: http://www.tendencias21.net