Sudeban deberá publicar resolución de uso indebido de información Sicri.
La Comisión Especial que estudia el caso de cobro indebido del 5% en tarjetas de crédito prepagadas, aprobó solicitar a la Superintendencia de Bancos, que publique la Resolución sobre la utilización indebida de la información contenida en el SICRI, sin esperar pronunciamiento del TSJ, a fin de proteger a los usuarios del sistema bancario.
La información la suministró el diputado Rafic Souki, presidente de la Subcomisión de Banca, Seguros y Políticas Financieras de la Comisión Permanente de Finanzas, luego de la reunión que sostuvieron este miércoles los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana con los representantes de la Federación de Consumidores, Arnoldo Benítez y Wolfgang Cardozo y el Asesor Legal de Sudeban, Rito Briceño.
Explicó el diputado Souki que a raíz de una sentencia del TSJ de hace varios años atrás, donde ordenó a Sudeban redactar una Resolución que prohibiera el uso del SICRI y esa información con la finalidad de restringir el acceso a créditos a ciudadanos venezolanos, la Superintendencia emitió una Resolución, sólo que en lugar de publicarla está esperando la opinión del Tribunal Supremo de Justicia para llevarlo a cabo.
“Nosotros en el ámbito de la Subcomisión de Bancos y de la Comisión de Participación Ciudadana entendemos que no se hace necesario que esto ocurra, es decir esperar la opinión del TSJ, ya que Sudeban como organismo autónomo en materia bancaria, pudiera publicar la resolución y si algún sector se siente afectado por la misma, como todas las resoluciones que emiten los organismos públicos del país, pudiera ser recurrida ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
Indicó el parlamentario que en consecuencia este miércoles, durante la reunión conjunta de la Subcomisión a su cargo y la Comisión de Participación Ciudadana que preside el diputado Darío Vivas, se aprobó exhortar a Sudeban a que publique esa Resolución que entienden está redactada desde hace casi dos años, pero que no ha sido publicada y por lo tanto no ha entrado en vigencia para proteger a los usuarios del sistema bancario.
Recordó que se ha venido discriminando a los usuarios en cuanto a la concesión de créditos y se les está afectando incluso en cuanto a operaciones como apertura de cuentas nóminas, de cuentas corrientes, de cuentas de ahorro, emisión de tarjetas de débito, etc., simplemente con el argumento de que están en el SICRI.
Afirmó el parlamentario que existe un detalle preocupante y es que también estas bases de datos que manejan los bancos con la finalidad de negar créditos, que llaman la lista negra, han caído ahora en manos de inescrupulosos que las venden en las plazas públicas como si se tratara de una información que no es confidencial. “El manejo de las cuentas corrientes, de ahorro, y de las tarjetas de créditos son operaciones confidenciales garantizadas por el Artículo 26 de la Constitución Nacional, y salvo el titular o la institución bancaria donde se tiene la cuenta y más nadie debería saber eso”.
Sin embargo, dijo que esta información se intercambia, se vende y se sospecha incluso que hayan sido utilizadas para cometer secuestros, ya que el que maneje esta información conocerá cuánto tiene una persona en un banco y su capacidad de endeudamiento y si es candidata (o) a ser secuestrado. “Entonces esa situación unida a otras menos graves, pero que molestan, y a veces empresas que venden resorts y participaciones en hoteles tienen también esta base de datos y llaman a las personas para hacerles comprar cosas que uno no quiere comprar, causando molestias”.
Por otra parte, el diputado Rafic Souki recordó que este jueves en horas de la mañana, se trasladará la Comisión Especial ante la sede de la Fiscalía a objeto de sostener una reunión con la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, y conocer el estatus de las denuncias formuladas ante ese organismo en torno al cobro indebido del 5% en las tarjetas de crédito prepagadas.
Fuente AN/Antv Noticias/NP